23 febrero 2012

Procedimiento Operativo en HF con Emergencia Internacional según IARU

¿Cómo reaccionar si estamos a la escucha y en alguna frecuencia de escuchamos una solicitud de ayuda? ¿Cómo y qué responder?
La respuesta a estas interrogantes y muchas más aquí en el Procedimiento Operativo de HF para Emergencias Internacionales de la IARU.

El procedimiento ha sido adoptado por las tres Regiones en las que se divide la IARU

1. GENERAL:
El Servicio de Radioaficionados es uno de los servicios establecidos por la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
En todos los servicios, el tráfico de emergencia tiene prioridad absoluta sobre el tráfico cursado en situaciones de normalidad.
La operación en emergencia requiere cursar el tráfico de forma eficiente.
La eficiencia en las comunicaciones no es trivial en el caso de la radioafición, por lo que cada operador debe pensar cómo reaccionaría en caso de emergencia y debería adquirir toda la formación al respecto que le fuera posible.



2. MEDIDAS EN CASO DE EMERGENCIA
· Si escucha las palabras «emergency/emergencia», «welfaretraffic/ tráfico sanitario» o la abreviatura QUF, cese de transmitir y escuche en la frecuencia.
· Si recibe ese tipo de tráfico, permanezca a la escucha, analice el tráfico y copie en papel todo lo que reciba.
· No abandone la frecuencia hasta asegurarse de que no puede ayudar y de que ya hay alguien ayudando.
· No transmita hasta estar seguro de que pueda ayudar.
· Siga las instrucciones que le dé la estación controladora del tráfico (si es que hay alguna). El tráfico deberá ser controlado por la estación que está en la emergencia o bien por otra estación en la que ésta haya delegado.
· Transmita mensajes cortos, no transmita información inútil.
· En caso de interferencias por parte de otras estaciones, la estación controladora u otras estaciones en las que ésta haya delegado deberán transmitir la palabras «emergency/emergencia», «welfaretraffic/ tráfico sanitario», «stop sending/deje de transmitir» o la abreviatura QUF a la estación que esté interfiriendo.
· Recopile toda la información posible, mediante el siguiente sistema:
- ¿Cuándo? - Fecha, hora, frecuencia.
- ¿Dónde? - Lugar de la emergencia.
- ¿Qué? - Qué ha sucedido, qué se requiere hacer.
- ¿Cómo? - De qué forma se puede ayudar.
- ¿Quién? - Quién podría ayudar.

3. LIMITESE A LAS COMUNICACIONES
La radioafición es, quizás, la última posibilidad de comunicación en caso de
emergencia. Limítese a ello. Deje las tareas de asesoramiento y la
planificación de ayuda a personas o instituciones que estén a cargo de la
asistencia en emergencias.

4. FORMATO DE LOS MENSAJES
Establezca contacto con las personas y organizaciones involucradas en la
emergencia o en las operaciones de ayuda y ayúdeles a retransmitir sus
mensajes.
La comunicación es mucho más eficiente si un mensaje llega a su destino de
forma idéntica a como fue transmitido originalmente. Cualquier persona
originadora de un mensaje debería escribir su mensaje en papel (al estilo de
un telegrama), incluyendo al menos su destinatario y su firma de forma
reconocible.

5. PREAMBULOS Y PREAMBULOS RAPIDOS

5.1. Preámbulo
La estación que vaya a transmitir el mensaje a través de la Red de
Radioaficionados debe incluir un preámbulo.
El preámbulo contendrá la
siguiente información, por orden:
- Número
- Precedencia
- Estación de origen
- Chequeo (número de palabras, de forma textual)
- Lugar de origen
- Hora de construcción del mensaje
- Fecha de construcción del mensaje
El número será un número de serie asignado al mensaje.
La precedencia puede ser:
e – emergencia (emergency)
p – prioridad (priority)
r – rutinario (routine)
La estación de origen es el indicativo de la primera estación que lanzó el
mensaje al aire.
El lugar de origen es la ubicación (ciudad, pueblo, aldea, embarcación)
desde la que el primer originador ha enviado el mensaje.
Para la hora y fecha de construcción del mensaje han de respetarse las
del mensaje original (no interesa la información horaria de las
retransmisiones)

5.2. Preámbulo rápido

Para el tráfico en las redes de VHF-FM, en las que las comunicaciones son
más fáciles, se puede utilizar opcionalmente un tipo de preámbulo más
corto:
- Número
- Lugar de origen
- Hora de construcción del mensaje
- Fecha de construcción del mensaje
El número será un número de serie asignado al mensaje
La estación de origen es el indicativo de la primera estación que lanzó el
mensaje al aire.
Para la hora y fecha de construcción del mensaje han de respetarse las
del mensaje original (no interesa la información horaria de las
retransmisiones)

8. ALFABETO FONETICO
Para evitar confusiones, utilice exclusivamente el alfabeto fonético OACI:
Alfa
Bravo
Charlie
Delta
Eco
Foxtrot
Golf
Hotel
India
Juliet
Kilo
Lima
Maik
November
Oscar
Papa
Quebeq
Romeo
Sierra
Tango
Uniform
Victor
Whiskey
X-ray
Yankee
Zulú

9. ABREVIATURAS ESPECIALES DE CW/RTTY PARA TRAFICO DE EMERGENCIAS QOD
· ¿puede comunicarse conmigo en ...?
· puedo comunicarme con usted en ...
0 Holandés
1 Inglés
2 Francés
3 Alemán
4 Griego
5 Italiano
6 Japonés
7 Noruego
8 Ruso
9 Español

QTV : ¿quiere que permanezca escuchándole en la frecuencia ... kHz (de ...
a ... horas)?
·- permanezca escuchándome en la frecuencia ... kHz (de ... a ... horas)

QTX : ¿mantendrá su estación abierta para comunicarse conmigo hasta
tener nuevas noticias (o hasta las ... horas)?
·- mantendré mi estación abierta para comunicarme con usted hasta
tener nuevas noticias (o hasta las ... horas)

QUA :¿tiene usted noticias de ...?
·- aquí están las noticias de ...

QUF :¿ha recibido usted la señal de emergencia enviada por ...?
·- he recibido la señal de emergencia enviada por ...

QUM :¿puedo restablecer el modo normal de trabajo?
·- restablezca el modo normal de trabajo

QRR :¿está usted listo para la operación automática?
·- estoy listo para la operación automática.

10. QUÉ HACER AL TERMINAR
No olvide informar a su asociación nacional sobre el tráfico de emergencias
cursado.

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